Diferencia 8Bit-10Bit

Hola, aqui le dejo algo de informacion acerca del encodeo 10-Bit.

Empesemos...

Diferencia 8Bit-10Bit
Spoiler: MOSTRAR
Comencemos por el principio. La diferencia entre 10 y 8 bits es la cantidad de colores que se pueden mostrar en un video. Para los matemáticos será sencillo entenderlo, pero intentaré explicarlo un poco más para los que no les gustan las matemáticas xD.

Recordemos que los bits son números binarios. Es decir, sólo pueden existir unos y ceros. La ventaja de este sistema, es que se va duplicando la cantidad (en este caso de colores) con cada bit adicional. En el caso de 8 bits quiere decir que se pueden mostrar un total de 255 variaciones de un mismo color (2x2x2x2x2x2x2x2=256 -1), pero en 10 bits la cantidad de variaciones se dispara hasta 1023 variaciones de un mismo color (2x2x2x2x2x2x2x2x2x2=1024-1). Para los que les surge la duda… sí. Siempre se resta uno, al que se llama bit de control.

Ahora bien, en video digital se usa el sistema RGB (Red, Green, Blue), por lo que si tenemos 256 variaciones por cada color, y mezclamos cada variación de cada color con cada variación de los demás colores tenemos la nada despreciable cantidad de poco más de 16.7 millones de colores (256x256x256 = 16.777.216-1). ¿Y en 10 bits? Tenemos más de 1073 millones de colores (1024x1024x1024 = 1.073.741.824-1). Impresionante ¿no creen? Así que en estos términos, los 8 bits mencionados en realidad son 24 bits, pues son 8 bits por cada color (pueden intentar multiplicando 24 veces 2, y verán que es el mismo resultado).

Ahora bien, las tarjetas gráficas normalmente están configuradas en 32 bits, es decir, más de 4200 millones de colores (4.294.967.295), es decir, 4 veces más que 10 bits.

Archivo fuente
Es cierto que las grabaciones digitales, como las de las cámaras HD, o los Blu-ray Disk, se graban directamente en un formato digital, por lo que nos evitamos el problema de que la señal pase por ondas de radio (con la consecuente pérdida), por lo que el origen (el Blu-ray Disk o BD para abreviar) y el destino (el monitor o Tv digital) trabajan directamente con datos, así que quizás sería interesante usar los 10 bits en estos casos, pero...

Veamos… aquí dice… Color space: YUV... Chroma subsampling: 4:2:0... Bit depth: 8 bits... a ver, a ver, a ver… ¿cómo es eso?

"Profundidad de color: 8 bits".

Así es… los BD también están grabados en 8 bits… y la biblia dice que un árbol podrido no puede producir fruto excelente.

Así que por mucho macrobloque, banding o filtrado con tweak que haya en pantalla producto de una buena codificación, no tiene mucho sentido hacerlo a 10 bits si nuestra fuente original es de 8 bits.

Ventaja
En realidad, sí hay ventajas de encodear a 10 bits.
Volvamos a lo que decíamos que las tarjetas de video están configuradas a 32 bits. Si tenemos en cuenta que los monitores funcionan a 24 bits (8 bits por 3 colores = 24 bits) podríamos pensar que realmente no tiene sentido. Lo cierto es que esto funciona así porque al producir una mayor cantidad de colores, la calidad no se reduce cuando llega al monitor… es como si reprodujéramos un BD (resolución de 1080P) en un televisor normal (480P). Si hacemos esto, no perdemos calidad, pues al reducir la resolución, se queda gran parte de la imagen intacta. Sin embargo hacerlo al contrario sí perdemos calidad… es como poner un viejo VHS en una TV HD de 50” en la que sí sería muy notoria la pérdida de calidad.

Lo mismo pasaría con un video de 10 bits. Aunque el monitor sea incapaz de mostrar todos los colores, sí se notaría una mayor calidad, pues el monitor no pierde calidad al tener un video de entrada de mayor calidad de la que es capaz de mostrar. (Ok, sonó muy redundante xD).

Otra ventaja es que el tamaño del archivo es mucho menor (a veces llega a la mitad).

Omiti partes del tema original, esto es lo basico sobre 10bit.
Solamente es algo basico.

Fuente: 8 o 10 bits
SoulSenshi
Usuario V.I.P
Usuario V.I.P
Blog: Ver blog (0)
Puntos de Karma: 57

Comenta por Facebook (esto es de prueba asi que si quieres que se quede usalo)

Xd

Algo muy cierto y de lo que investigue cuando empeze con ello xd jijiji, y de echo tienes razon algunos casos especiales no recuerdo bien existen 12 bits e incluso mas.

De igual forma dije, para que encodeo a 10 bits si tengo la profundidad de color de 8? pero despues de analizar el pdf que muestra el mismo X264 y otras fuentes en internet, llegue a la conclusion que mencionas de que se llega con un mucho mas cantidad de color para mostrar y una de las causas por lo que solo es soporte por Software es decir codecs, xd.

Se reduce peso para mantener calidad, pero si mantenemos peso obtenemos por ende un poco mas de calidad con el mismo peso anterior.

Ciertamente por la "ventaja" es la razon de en micaso utilziar los 10 bitsxd

muy buen tema , creo que nunca se me ocurrio profundizar en este tema! xd

y aun que aya pocos fansub que utilizan BDMV para sus encodeos en casos como esos que sacan versiones 10 bits ahi si son de 10 bits xd jjijijij
Angel
Aniversario XZ
Aniversario XZ
Blog: Ver blog (18)
Contraseña para descargar: animexz.com
Angel
Puntos de Karma: 324

yo tengo poco viendo anime de 10bits
creo que dejare la diferencias segun veo xD
pros: la calidad del video es mejor en el mismo peso
y los colores son un poquitin mejores.

contras: requiere muchos gpu y cpu para procesar los videos en mi laptop se come como el 20% de los recuersos
la segunda contra mas importante es que el si o si requieres un reproductor como kmplayer el gom las reproduce pero
con mal osea se ven pixeleados y con manchas de colores.

comentario final
para mi la versiones de 10bits son muy buenas aun que es
odioso tener que bajar otro reproductor y tener una pc mas o menos para poder disfrutar de mis animes aun que a todo se acostumbra uno.
Los 10bits son el futuro de el encodeo de anime
Imagen
Allenxz
Administrador XZ
Administrador XZ
Blog: Ver blog (7)
Puntos de Karma: 545

Allenxz escribió:yo tengo poco viendo anime de 10bits
creo que dejare la diferencias segun veo xD
pros: la calidad del video es mejor en el mismo peso
y los colores son un poquitin mejores.

contras: requiere muchos gpu y cpu para procesar los videos en mi laptop se come como el 20% de los recuersos
la segunda contra mas importante es que el si o si requieres un reproductor como kmplayer el gom las reproduce pero
con mal osea se ven pixeleados y con manchas de colores.

comentario final
para mi la versiones de 10bits son muy buenas aun que es
odioso tener que bajar otro reproductor y tener una pc mas o menos para poder disfrutar de mis animes aun que a todo se acostumbra uno.
Los 10bits son el futuro de el encodeo de anime

Quiza deverias verificar tus codecs o probar con los de CCCP por que yo instale el gomplayer y efectivamente se ve como mencionas, pero al tomar los codecs del sistema que son los del CCCP seve muy bien y no muestra ya esos errores al procesar el video.

Recomiendo el LAV codec video del mismo CCCP y ciertamente un user menciono que si le funciono y no le genero mas esos errores xd!

y personalmente tambien lo comprobe y reconoci que efectivamente daba esa mala calidad el video con el gomplayer pero deshabilitando sus codecs internos con lo que por ende el gom toma los que estan en el sistema el video se reproduce fielmente sin problemas de pixelado y ese tono color rosado que tanto se suele notar cuando el codec no esta procesando el video correctamente enconjunto con el pixeleado desaparecen.

Segun lo analize con los siguientes reproductores son los que personalmente eh probado y lo reproducen muy bien y sin pixeleado ya sea con codecs (CCCCp)o con sus propios codecs.

1.-GomPlayer ===Solo deshabilitando su codec interno de video con lo que por ende toma los del sistema
2.-SMPlayer === Solo instalacion normal
3.- The Kmplayer ==== instalacion normal o haciendo que tome los codecs del sistema funciona con las dos opciones
4.-Media player classic home cinema=== Solo instalacion no necesita configuraciones

En cuanto a recuersos del sistema el que mas utiiliza es SMPlayer luego, le sigue The Kmplayer pero este siempre a sido asi no por que el video sea a 10 bits, Gomplayer y Media player classic home cinema con lo que podemos deducir que en cuanto a recursos el media player home cinema es el sobresaliente y reproduce el video fielmente con los codecs y no necesita configuraciones extra.

En conclusion para los diferentes amantes de su reproductor siempre se puede reproducir fielmente.

The kmplayer simplemente por bonito es por eso que me gusta ese
Gomplayer otro usuario tendria su por que eligio este

y asi con los demas reproductores pero al ser estos los que se an recomendado en animexz los eh probado y efectivamente todos an sido capaces de reproducir el video a 10 bits sin ningun problema.

si no me creen vean el tema que cree al respecto que hice hace poco.

Viendo videos H10 con gomplayer
Angel
Aniversario XZ
Aniversario XZ
Blog: Ver blog (18)
Angel
Puntos de Karma: 324

yo al inicio me detuvo el drastico aumento en el tiempo de encodeado, pero luego de unos ajustes logre mantener un margen aceptables en relacion al tiempo.
Al respecto de la calidad, 10 bit procesa colores que el ojo humano no puede ver, sin embargo no he encodeado lo suficiente para decir si mantiene el color original (hasta ahora puedo decir que si los mantiene) , se logra buenos resultados sin tener una fuente 10 bit original.
sin duda vale la pena encodear nuevas series independiente si son 8 o 10 bit, desde luego las series mas viejas las dejare con el x264 8Bit.
SoulSenshi
Usuario V.I.P
Usuario V.I.P
Blog: Ver blog (0)
Puntos de Karma: 57

Siguiente

Volver a Tutoriales