Seguidores: AnnGeL

Tuto: Subtitular Manga

Tutorial Fansubber Manga


Lo que necesitaremos:

Adobe photoshop CS2 9 , por lo que si utilizas una versión diferente o en español y no más antigua que la 7.0 las opciones y herramientas pueden cambiar de lugar pero se encuentran en el programa, solo es cuestión de buscarlas Imagen

Bien, nada más entrar al programa, esto es lo que veremos en pantalla:

Imagen

Primero empezaremos con las herramientas básicas de edición:
  • ImagenHerramienta Mover (Move Tool)
Esta herramienta se utiliza para mover el contenido de una capa (imágenes, textos, etc) En este caso, es muy útil para colocar el texto en cada burbuja: solo tenemos que pinchar sobre el texto con el botón izquierdo y, sin soltar el botón, colocarlo donde queramos.

  • ImagenHerramienta Pincel (Brush Tool)
Con ella podemos, en el caso de colocar un texto encima del dibujo, borrar la parte del dibujo que queda bajo el texto para que se lea más fácilmente. Al final de este tutorial, lo explicaré más detalladamente.

  • ImagenHerramienta Borrador (Eraser Tool)
La función de esta herramienta es obvia. En la edición de mangas, se utiliza para borrar el texto de los burbujas o dicho de otra manera, para blanquear.

  • ImagenHerramienta Texto (Type Tool)
Esta herramienta también es obvia: sirve para escribir un texto. Al hacerlo, se crea una capa nueva que contiene el texto, y se sitúa encima de la capa "fondo" o la capa principal.

  • ImagenHerramienta Zoom (Zoom Tool)
Sirve para reducir o ampliar la imagen y así, poder poner textos y colocarlos de manera más eficaz. Una vez seleccionada la herramienta, en el menú de arriba, podemos elegir entre "aumentar" (+) o "reducir" (-) la imagen.

  • ImagenHerramienta Tampón de Clonar (Clone Stamp Tool)
Esta herramienta se emplea para la reproducción. Funciona tomando una muestra de un área determinada y copiarla, pixel a pixel, en otro lugar, tan solo pulsando y arrastrando el ratón. Es especialmente útil para blanquear un texto que este encima de la imagen.

  • ImagenHerramienta Lazo (Lasso Tool)
Sirve para seleccionar partes de la imagen, usando el ratón para desplazarnos y así poder ajustarnos a formas no geométricas, esto nos servira para borrar las burbujas de una forma más rapida y haci optimizar el tiempo, una alternativa a la clásica goma de borrar. La selección se realiza con un trazo irregular, a modo de mano alzada. Para realizar dicho trazo, debemos pulsar el botón izquierdo del ratón y desplazarnos. Al soltar el botón izquierdo, se cerrará el lazo (selección).

  • ImagenHerramienta Mano (Hand Tool)
Es parecida a la herramienta "Mover", solo que con esta herramienta movemos la imagen entera. Para mí es mucho más cómodo usar esta opción que andar moviendo la imagen ampliada con las barritas de la ventana del archivo xDDD

  • ImagenHerramienta Gotero (Eyedropper)
on el gotero se puede tomar una muestra de color en cualquier parte de la imagen y utilizar ese color con las demás herramientas. Presionando la tecla de Opción se puede tomar una muestra para el color de fondo.

  • ImagenColores (Foreground & Background Colors)
Cuando queramos cambiar el color de nuestro texto o del Pincel, nada más tenemos que pinchar dos veces sobre el primer recuadro, y nos saldrá una ventana con toda la gama de colores para elegir. El segundo recuadro es el correspondiente al color secundario; personalmente, suelo usar este último para el color blanco, por si tengo que borrar algo con el pincel.


Una vez explicadas las herramientas, vamos a ir mostrando distintas operaciones que se hacen al editar un manga.

1. Limpiar los Scans:

¿Qué significa Limpiar los Scans?

Limpiar los scans implica usar la herramienta de nivelación (Levels Tool) para blanquear los scans del gris a algo más cercano a negro y blanco. Este proceso solo es necesario si la calidad de los scans no es muy buena.

Antes de nivelar
Imagen


Después de nivelar
Imagen

La herramienta de nivelación se puede encontrar en Image->Adjustments->Levels... o CTRL+L. Para conseguir el mejor resultado, es mejor juzgar a ojo y mover la flecha izquierda al primer pico y la flecha derecha cerca de la primera depresión. Devuelta es mejor juzgar con tus ojos y tener el zoom en un buen número como 100% o 50% para que la imagen este en una mejor proporción y Photoshop no tenga que escalarlo (lo que causa distorsiones).

Imagen Imagen

Nota: No te metas con la flecha del medio, no necesitas tocarla para editar manga.

2. Remover el texto:

¿Qué significa Remover el Texto?

Remover el texto implica borrar en los scans el texto Japones, Chino, o el lenguaje que sea de las burbujas. La manera más fácil para las burbujas normales con el fondo blanco es utilizar la herramienta Pincel con puro color blanco. Personalmente para este proposito enves del Pincel, utilizo la herramienta lazo porque es una alternativa más rapida de borrar las burbujas y logras optimizar el tiempo, algo muy necesario. Es facil de usar y esta explicado al principio del tutorial, rodeas el texto con el lazo y luego apretas la tecla suprimir para borrar lo seleccionado.

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 1: Si en algun momento el fondo de la burbuja es de otro color, podes utilizar la herramienta Eyedropper para elegir el color exacto y luego borrar el texto con el pincel . Seleccionála o sostene el ALT cuando tenes la herramienta del pincel seleccionada. Si encontras texto sobre el Arte o el fondo eso será explicado en el siguiente punto.

Nota 2: Mientras borras el texto, debes quitar las manchas que ves y piensas que no son parte del arte. Estas manchas son a causa de varias cosas, o el scanner estaba sucio, el manga original las tenía o las adquirió en un punto u otro quizá a causa de que era viejo, etc. Haz lo posible para quitar cualquier mancha que veas.

3. Usar la herramienta Tampón de Clonar (Clone Stamp Tool)

¿Qué es el Tampón de Clonar?

Bueno el tampón de clonar es una herramienta muy útil que ayuda a substituir partes faltantes como resultado del texto o como resultado de los scans. Un ejemplo donde necesitas utilizar el tampón de clonar es cuando tenes parte del arte borrada a causa de estar debajo del texto. Entender completamente cómo utilizar la herramienta tampón de clonar (atajo del teclado S) requiere practicar mucho con ella, pero intentaré darles una idea de cómo utilizarla.

Bien, tenemos esta imagen con texto encima del arte y lo queremos blanquear:

Imagen

Lo primero es ir a por lo sencillo, la parte negra y "borrar" todo lo que sea negro, es decir clonar el color negro del fondo encima de las letras que estén sobre este, ¿como se hace eso? dejando el cursor en una zona de color negro, se deja pulsado ALT y el boton izquierdo del raton hasta la zona con letras se suelta y ya se ha creado el punto de clonación, ahora solo hay que pulsar sobre las letras como si fueses a borrarlas, y quedaría algo así:

Imagen

¿Ves las zonas en rojo? esas son buenas zonas para usar como "puntos de clonación" para la siguiente parte que es más complicada.
Ahora tenemos que quitar las letras que hay sobre el edificio, para ello debes cambiar constantemente el punto de clonación para que no se vea todo muy homogeneo, por ejemplo, para el puente del centro, podemos tomar un poco de la parte izquierda y un poco de la derecha. Una vez hecha la clonación usando las partes en rojo, quedaria algo asi:

Imagen

Con la parte de la derecha hacemos lo mismo, usando las ventanas que nos puedan servir para clonar hacemos la pared:

Imagen

Tras una ardua tarea, mucha paciencia y cambiar muuuuchas veces el punto de clonación (recorda que una vez creado mantiene la misma distancia asi que hace falta cambiarlo muy a menudo) obtendras algo como esto:

Imagen

Eso es todo, al principio les costara aprender a usar esta herramienta, pero vale la pena, lo importante es practicar mucho

4. Insertando el texto traducido:

¿Qué significa insertar el texto traducido?

Bueno significa poner el texto del archivo de texto traducido sobre la imagen real. Podes hacer esto de 2 maneras, cortando y pegando del archivo con la traducción o teclearlo vos mismo. También, deberias verificarlo leyendo un poco en lo posible para prevenir errores gramaticales si ves alguno.

Para poner el texto en las burbujas, utiliza la herramienta de texto (atajo del teclado T). Lo que hace la herramienta de texto es hacer otra capa sobre la capa de fondo. Para hacerlo solo tenes que pinchar sobre la burbuja en cuestión e insertar el texto.

Imagen

Varias reglas/notas:


  • Cersiorate de que el anti-alias esté en Strong o Smooth (el texto se verá mejor). Podes seleccionar el texto, y mirar en el menu de arriba (entre el tamaño y alineación) para estar seguro.
  • Para las Burbujas de Pensamiento (vienen de varias formas pero deberias poder reconocerlas por el texto/burbuja), utiliza un color gris y cerciorate de que al menos el color del gris que usas sea concordante. Para hacer esto podes seleccionar todo el texto en el área de texto, y clickear el color de primer plano.
  • Para burbujas en donde los personajes gritan poner texto en negrita o cuando quieras destacar alguna palabra.
  • Para los recuadros rectangulares, en los que se explica la historia o hablan por megafonía, por la tele, teléfono, etc, puedes poner letra en cursiva y dependiendo del caso tal vez en negrita también.
  • Para el texto normal, solo utilizen un color negro y ningún otro efecto.
  • El tamaño de la fuente depende del tamaño de la burbuja. No satures la burbuja con texto ni hacerlo tan pequeño que nadie pueda leerlo, intentá utilizar el mismo tamaño de fuente lo más posible.
  • Dependiendo de la situación, los efectos sonoros o SFX se deben colocar bajo el área en donde está el efecto sonoro, o algun lugar donde se entienda. No lo coloques sobre el arte. Ejemplos, pone el sfx hací, sfx: efecto sonoro o sfx: <efecto sonoro>. Si la traducción no tiene efectos sonoros, no te preocupes y omitilo.
  • También puedes mover el texto en el lugar apropiado con la herramienta mover y puedes cambiar el tamaño del área de texto para caber mejor en la burbuja.
  • Otra sugerencia, no tengas miedo de utilizar '-' para cortar palabras o líneas nuevas para ajustar mejor el texto en la burbuja. También les aconsejo que dejen márgenes a los lados, encima y debajo siempre que puedan.

Nota: A la hora de elegir el tipo de letra para el manga, asegurense de que la fuente que elijan contenga la ñ, los signos de interrogación ¿?, exclamación ¡!, acentos ´ , paréntesis (), etc. La fuente utilizada para los lanzamientos de Akurai generalmente es SF Wonder Comic y sus variantes. Aquí les dejo un link a la que considero la mejor pagina para bajar fuentes: [url="http://www.abstractfonts.com/"]Abstract Fonts - 13,019 Free Fonts[/url] cuando tienen el archivo zip, lo descomprimen y copian a la siguente ruta: C:\WINDOWS\FONTS una vez hagan esto vuelven a abrir el photoshop y la fuente aparecera en la lista con todas las demas.

5. Efectos del Texto:

Ahora voy a explicar dos cosas importantes y muy útiles a la hora de editar manga.

  • El primero es el efecto Stroke y sirve para hacer los bordes que se suelen ver alrededor del texto y que se utilizan para resaltar títulos o cosas importantes. El camino más fácil para llegar a esta herramienta es Layer->Layer Style->Stroke...

    Imagen

    Imagen

    Imagen
  • El segundo efecto es el de rotar el texto. Para rotar el texto primero deben seleccionar la capa correspondiente y luego ir a Edit->Transform->Rotate una vez echo esto clickeamos con el ratón en una de las esquinas del recuadro y, sin soltar el botón, giramos en la dirección que deseemos. Al seleccionar otra herramienta, nos aparecerá un aviso donde nos preguntará si aplicamos o no la transformación. Lógicamente, aceptaremos.

    Imagen

    Imagen

6. Guardando el archivo:

Obviamente solo debes guardar el archivo, Asegurate de haberlo guardado en un archivo .psd para poder realizar cambios más adelante si es necesario, desde ahora guarda siempre tú trabajo para no perderlo ante un corte de luz o algo.

Imagen Imagen

7. Convertir de PSD a JPEG:

Para poder distribuir el manga debes convertir el archivo de PSD a JPEG, esto se hace desde File->Save for Web... y aquí debes elegir en Preset: JPEG High, notaras que cambia la calidad del JPEG al 60% lo cual es una muy buena calidad para un manga mayormente en blanco y negro. Luego de esto clickeas en Save y lo guardas en alguna carpeta junto a las demas páginas del capitulo.

Imagen Imagen

8. Errores Comunes:

  • Olvidarse de borrar otros creditos y poner su propio nick, etc, si es aplicable.
  • Usar negrita en burbujas de habla regular o viceversa, etc.
  • Olvidarse de guardar el trabajo como PSD y despúes convertir el PSD a un archivo jpg.
  • Olvidarse de borrar algunas partes del texto (se ven como puntos o manchas).

    Imagen
  • No borrar las manchas en los costados de la pagina, etc.

    Imagen
  • Uso incorrecto de la herramienta de nivelación.

    Nivelar Demasiado
    Imagen

    No lo Suficiente
    Imagen

    Flecha del Medio
    Imagen
  • Utilizar múltiples burbujas para un solo texto.

    Imagen
  • Poner el texto de izquierda a derecha en vez de derecha a izquierda.
Imagen



Eso fue todo , espero les sirva para poder crear sus propios releases :D
Imagen
AnnGeL
Ex-Staff
Ex-Staff
Avatar de Usuario
Mensajes: 151
Ubicación: Buenos Aires-Lanus
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (0)
Puntos de Karma: 6
Registrado: 26 Jun 2009 14:27

Comenta por Facebook (esto es de prueba asi que si quieres que se quede usalo)

muy buen tuto felicitaciones esta muy explicado muxas gracias
Si te gustan mis aportes dame +1 en mi reputación
Imagen
[Video]Draw with me (actualizado): viewtopic.php?f=109&t=1893
Imagen
Spoiler: MOSTRAR
Imagen
Imagen
nnZakynn
NEW USER
NEW USER
Mensajes: 13
Ubicación: Lima - Perú
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (0)
Puntos de Karma: 0
Registrado: 25 Jun 2009 20:02


disculpa donde me puedo bajar adobe igual al tuyo es que no puedo descargarlo desde tu enlace no se por q si me podrias decir otra pagina por favor :G.G: :Y:
jiarpa
NEW USER
NEW USER
Avatar de Usuario
Mensajes: 1
Sexo: Femenino
Blog: Ver blog (0)
Puntos de Karma: 0
Registrado: 13 Feb 2011 12:04


muchas gracias, informacion importante para los objetivos personales :jaja:
demiterra
NEW USER
NEW USER
Mensajes: 4
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (0)
Puntos de Karma: 0
Registrado: 19 Oct 2009 15:42



Volver a Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados