Solucion de problemas de calentamiento pc

me encontre este articulo y lo vi muy completo asi que decido compartirlo con ustedes

Consideraciónes previas:

1) Comprobar que el Ventilador funciona, y además correctamente. Si hace más ruido de lo habitual, puede ser síntoma de que trabaja más forzado para intentar "bajar la temperatura" de los componentes.

Actualizar la BIOS para que funcione de forma continuada y más eficiente.

2) Se debe descartar que el Laptop sufre de sobrecalentamiento por falta de limpieza

Para limpiarlo:

- Usar un bote de aire comprimido para la limpieza de Laptop y aplicarlo por las ranuras de ventilación que están en el lateral (o laterales) del Laptop, en la zona del ventilador. Ahí es donde está el "radiador o radiadores" internos de cobre (donde termina la rama o ramas de disipación de cobre), que al tener unas ranuras muy finas (los radiadores), se alojan en ellas el polvo y la pelusa que se generan en el interior del Laptop y que el ventilador no logra extraer al exterior. Estas pelusas impiden al ventilador extraer el aire caliente del interior del Laptop y refrigerar las barras disipadoras de cobre.


[En lugar de lo anterior, podéis usar si queréis, el compresor de aire comprimido de una gasolinera, el que se usa para inflar los neumáticos. (Esto es más radical, más potente y a la vez más efectivo)]

Todo lo anterior lo podéis hacer con las tapas desmontadas (las de la parte de abajo de la carcasa) y así la gran parte del polvo saldrá fuera directamente.

- Después con las tapas desmontadas (la de la RAM al menos), aspirar bien, para extraer el polvo y la pelusa que ahora estará dispersa por la Motherboard.

* SÓLO SOPLAR o INYECTAR AIRE COMPRIMIDO (De fuera adentro, por las ranuras laterales del Laptop) , NO ASPIRAR A TRAVÉS DE LAS RANURAS LATERALES DEL LAPTOP, LAS QUE ESTÁN ALREDEDOR DEL VENTILADOR, porque de hacerlo el polvo y las pelusas retornarían de nuevo a los radiadores de cobre. ASPIRAR, PERO A TRAVÉS DE LAS RANURAS DE LA CARCASA INFERIOR (incluso desmontando las tapas de la RAM, de la PILA-Chipset de la Mother-Board etc.)

3) Temperatura de funcionamiento de la GPU:

** Los valores de temperatura de la GPU, que pongo en este Post, sólo son válidos para este Modelo de Laptop (DV5) y para la GPU NVIDIA GeForce 9200M GS **

La temperatura de funcionamiento de la GPU varía dependiendo del tipo de gráfica que lleve el Laptop. En mi caso es un DV5 con una GPU NVIDIA GeForce 9200M GS, cuyo funcionamiento en relación con la carga de la GPU y su margen de temperaturas, es el que indico en las pruebas realizadas.
El mismo Modelo de Laptop (DV5) con otra GPU, tiene otro tipo de comportamiento, bien por ser una GPU más "potente" (genera más calor el Chip y con ello más temperatura) o por ser menos "potente" (genera menos calor el Chip y con ello menos temperatura).

**************************************************************************************

1) El calor excesivo y continuo acabará con tu Portátil HP. Sólo es cuestión de tiempo....

***
Se desuelda el chip GPU por el calor: problema del estaño sin plomo.

Los Chip GPU de los portátiles HP modernos (y en general de todas las marcas), se sueldan a la Motherboard mediante un proceso denominado soldadura BGA :
Primeramente, en los contactos del chip GPU se "pegan" unas pequeñas bolas de estaño. A continuación se coloca el Chip sobre la Motherboard, y al soldarlo con ella, se logra que cada contacto del Chip haga “contacto”, con los de la Motherboard mediante "la soldadura" de las bolas de estaño. Todo esto se hace con productos químicos especiales para fijar las bolas al Chip, y después se suelda a la Motherboard en Hornos especiales etc…
El problema está en el uso del estaño sin plomo (por normativa anticontaminación). Con el exceso de calor se desuelda el chip GPU, que está soldado por BGA con estaño sin plomo de "dudosa" calidad y que soporta menos temperatura que el estaño con plomo, deformándose o derritiendose las bolas de estaño produciéndose así fallos de contacto entre la GPU y la Motherboard y dejando de funcionar la pantalla (pantalla negra, varias pantallas, rayas en la pantalla etc…)
Por eso es fundamental que los Chip GPU no sufran sobrecalentamientos continuos.
Para ello hay que mejorar la disipación de cualquier aparato (Portátil, videoconsola etc) que sufra problemas de sobrecalentamientos, ya que si no con el tiempo las soldaduras de los chip (GPU, etc) dejaran de hacer buen contacto ("se funden") y nuestro aparato dejará de funcionar.
***

2) Se debe descargar de la Web de HP el Manual de Mantenimiento de nuestro Portátil, para ver la distribución interior de todos sus componentes etc... Y conseguir "una foto" de la Motherboard para ver por donde va el circuito de disipación del calor (disipadores de aluminio del Procesador y GPU, barra o barras disipadoras de cobre...)

3) Para acceder a los Chip del Procesador, de la GPU, del North-bridge, es necesario desmontar el Portátil DV5 completamente !!

4) Para dejar libre toda la carcasa inferior del Portátil DV5 es necesario desmontarlo completamente.!!! Yo no he desmontado nada!!!

5) Solución: Perforar las tapas de la RAM, Disco Duro, Chipset Motherboard - Pila, con una Dremel haciendo agujeros de 2 o 3mm... Y, después perforar la carcasa por donde no hay tapas, la zona del disipador(s) de aluminio y cobre, que van por encima del CORE y la GPU.


La decisión de perforar la carcasa inferior del Portátil con la Dremel, la tomé después de comprobar que con ello se reducría la temperatura de los componentes.

Hay muchos comentarios, en el Foro de HP (USA, Latinoamérica) y en otros foros, de gente a la que se le ha "muerto" el portátil ("quemado la GPU"= fundidas las soldaduras con la Motherboard, etc.), y cuando les vuelve "reparado" del Servicio Técnico, este se sigue calentando igual que antes!! (Incluso hay gente a la que después de cambiarle la Motherboard se les sigue calentando igual que antes!!)

El problema del calor, ¡¡no son capaces de solucionarlo !!! con lo cual, sólo es cuestión de tiempo que vuelva a "cascar" el Portátil

El problema radica en la mala disipación del calor, y no en los componentes del portátil, pensé y ¡¡¡vôila!!!

PRUEBAS A REALIZAR:

- La primera prueba que realicé fue desmontar las tres tapas que trae el Portátil HP DV 5 por debajo, la del Disco Duro, la de la RAM, y la del Chipset de la placa Madre con la pila y...

¡¡ La temperatura de funcionamiento de los Core y GPU bajó entre 6 - 8 ºC !!!
Entonces perforé con la Dremel todas esas tapas, realizándoles agujeros de 3mm.

Tras comprobar que así la temperatura había descendido entre 6-8ºC, igual que sin tapas, entonces:


- Tomé la decisión de perforar parte de la carcasa inferior del portátil, excepto la zona del Lector-Grabador y ¡ la zona próxima al ventilador ! esperando que se redujese la temperatura otros 6-8ºC

Y en total....

¡¡SE HA CONSEGUIDO REDUCIR LA TEMPERATURA DE LOS CORE Y DE LA GPU, ENTRE 10 y 14ºC !!


Pruebas de temperatura realizadas después de la perforación de la carcasa inferior de un Portátil HP DV 5 con Procesador P7350 2.0GHz, 1066MHz (tª máx 90ºC) y GPU Nvidia Ge Force 9200M GS:

La temperatura ambiente en el Salón oscilaba entre 25/27ºC.La del Portátil:

- Sin carga: los CORE y GPU a 37/39ºC (¡¡¡Como tiene que ser!!!);
- Navegación Web: los Core a 41/42ºC y GPU 42/43ºC;
- Aplicaciones Ofimáticas: los Core a 43/44ºC y GPU 44/45ºC;
- Juegos "normales": los Core a 45/46ºC y GPU 47/48ºC;
- Película BluRay: Spiderman, "cañera" para la GPU y los CORE, los core a 51/52ºC y GPU a 53/54ºC, y con accesos continuos al Disco Duro dejándolo completamente "petado".
* El lector BluRay utiliza el Disco duro como memoria "temporal", debido a la enorme tasa de transferencia de información que se transmite por segundo, al visionar un BluRay. Con el Power DVD 9, antes de que aparezca las imágenes en el LCD, aparece un mensaje "Cargando BluRay" con una barra de carga, en esos momentos ( 20" + ó -) la temperatura de los Core oscila entre 54/60ºC, y cuando comienzan las imágenes se estabilizan en 51/52ºC y puntualmente se ponen en 53ºC, pero nunca pasan de esa temperatura, al igual que la GPU que nunca pasa de 54ºC.

Definitivamente la reducción de temperatura es espectacular!!

+ REFERENCIA IMPORTANTE:

***La temperatura del Portátil SIN CARGA (Idle) ahora es la "ideal". Para un Core 2 DUO, debe ser de unos 15ºC superior a la temperatura ambiente***

+ Antes al poco de encender el Portátil y, SIN CARGA los CORE se ponían a 52/54ºC y la GPU a 54/56ºC

+ En la ejecución de un BluRay: La vez anterior que puse esa misma película, las temperaturas eran constantes e infernales, los Core a 67/67ºC , la GPU 68/70ªC y puntualmente +70ºC. (En su día no me fije en la temperatura de los Core en la carga del BluRay, pero mejor no haberla visto. !!!!Uuuufff !!!)

Nota: Las temperaturas de los Core son Tjunction (=medida en el sensor del Core), no en el sensor externo (=Tcase)

Todas las temperaturas han sido medidas con el Speedfan: http://www.almico.com/sfdownload.php


MEJORA EN LA DISIPACIÓN DEL CALOR DE UN PORTÁTIL HP DV-5 EFECTIVA AL 100%
SOLUCIÓN:

1) Ponerles unas patitas = topes autopegables redondos y pequeños (de un centímetro de alto) que encontré en un Chino y quedan como de fábrica...


2) Separar todo lo que he podido el Chip WiFi, del Disco Duro. Viene debajo del Disco Duro y pegado a él (más bien aplastado por él), con lo que el Chip WiFi no vera nunca la luz del Sol, y su vida será un Infierno de calor. Le quité una pegatina con información que tapaba el modulo WiFi, dejando el disipador limpio y al aire (=caliente del disco duro), y finalmente le puse unos topes milimétricos al disco duro, para que no tocase con el chip WiFi, y no le transfiriera todo su calor, que es ¡¡mucho!!


3) La perforación de las tapitas de la carcasa inferior ha sido "coser y cantar", pero la perforación de la zona que no tiene tapas, fue un trabajo muy, pero que muy delicado (llegue a darle un toque con la Dremel a un condensador de la placa-madre!!), pero tenía claro que había que hacer algunos "agujeritos" en esa zona, ya que ahí está el Procesador Core, la GPU, el chip North-bridge, y aunque ha quedado estéticamente mal, ¡¡ha merecido la pena!! Para hacerlo bien tendría que haber desmontado el portátil entero.

+ Si se sabe desmontar el Laptop DV5 (tienes que desmontarlo entero para dejar libre la carcasa inferior) es mucho más fácil hacer los agujeros, y ya de paso se le cambia la pasta térmica al Procesador (se pone una buena, tipo Artic Silver 5) y también se le cambia a la GPU (en caso de que lleve almohadilla Térmica o Thermic pad, se le pone una nueva o se le pone pasta Térmica, teniendo cuidado de no aplicarla encima de los minicomponentes que puede llevar el chip GPU por fuera (aplicarla sólo en la placa disipadora de la GPU)

+ No se debe perforar la zona próxima al ventilador, ya que afectaría a su función extractora de aire caliente proveniente del interior del Portátil.

NOTAS:- Lo de comprar una base refrigeradora es otra opción, pero yo considero que es otro cacharro más enchufado,... más ruido, y total para que una serie de ventiladores enfríen el plástico inferior del Portátil, ....¿?....No sé cuánto puede llegar a reducirse la temperatura de los Core y GPU etc...

Un saludo.



tema sacado de los foros de soporte HP trayendote las peores maquinas xD totadoras de pan que he visto y tenido
Imagen
Allenxz
Administrador XZ
Administrador XZ
Avatar de Usuario
Mensajes: 1804
Ubicación: San pedro, México
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (7)
Contraseña para descargar: animexz.com
Puntos de Karma: 545
Registrado: 21 Jun 2009 15:41

Comenta por Facebook (esto es de prueba asi que si quieres que se quede usalo)

muy bien hecho OwO!!!
whaangel8
NEW USER
NEW USER
Mensajes: 1
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (1)
Puntos de Karma: 0
Registrado: 29 Sep 2012 08:43


muchas gracias por la info me servirá de mucho, los otros dias por X razón tube de desarmar por completo mi laptop y pues jamás habia visto tanto polvo reunido en un lugar tan pequeño antes y pues aproveche a dejarla bien limpia y pues si he notado que ya no calienta como antes ya que nisiquiera podia tenerla en la piernas despues de estar encendida unas horas.
~>Fate Stay Night Fan<~
~>MyAnimeList<~ /-/ ~>+750 animes Vistos<~

Imagen
[Tutorial] Instalación de Temas de Anime (win7)
>> clic aquí <<
Yami_no_Kao
Usuario V.I.P
Usuario V.I.P
Avatar de Usuario
Mensajes: 307
Ubicación: Inside Darkness (SLV)
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (1)
Contraseña para descargar: yami
Puntos de Karma: 88
Registrado: 09 Jul 2012 05:36


oh que bien que te haya servido ya hiciste lo de la pasta termica que va arriba del proce y del gpu eso tambien libera mucho calor
ademas si cambias las almohadillas por unos cuadros de cobre puro y a los lados del cobre les pones pasta termica buena
eso xD bajara de 10 a 20 grados la temp de tu pc
saludos espero te sirva
Imagen
Allenxz
Administrador XZ
Administrador XZ
Avatar de Usuario
Mensajes: 1804
Ubicación: San pedro, México
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (7)
Contraseña para descargar: animexz.com
Puntos de Karma: 545
Registrado: 21 Jun 2009 15:41


por el momento lo unico que hice fue limpiarle el polvo ya que la razón por la que la desarme no era esa, asi que ya con estos consejos la desarmaré de nuevo para asi ya no se me caliente tanto. thanks
~>Fate Stay Night Fan<~
~>MyAnimeList<~ /-/ ~>+750 animes Vistos<~

Imagen
[Tutorial] Instalación de Temas de Anime (win7)
>> clic aquí <<
Yami_no_Kao
Usuario V.I.P
Usuario V.I.P
Avatar de Usuario
Mensajes: 307
Ubicación: Inside Darkness (SLV)
Sexo: Masculino
Blog: Ver blog (1)
Contraseña para descargar: yami
Puntos de Karma: 88
Registrado: 09 Jul 2012 05:36



Volver a Tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados